Bueno, aunque crean que soy pesado y mortalmente testarudo le sigo dando al tema, no para convencer, ni para que finalmente piensen como yo (que FOME seria si todos pensáramos igual), para nada, pero me parece un tema interesante sobre todo porque la verdad me preocupa ser un buen monitor, sobre todo me preocupa el que la gente que asista a mis clases entienda bien y que al finalizar la clase se sientan que hicieron un buen trabajo y no se vayan frustrados porque no me entendieron ni jota y no pudieron hacer los ejercicios. O sea como monitor o profesor estamos encargados de mínimo 2 personas más, a veces hasta 10 que locura, todas ellas que vienen de realidades y experiencias distintas (universos distintos al mío).
Como bien decía, quizá en términos burdos, a la mayoría de la gente no le gusta pensar mucho, o mejor dicho en este mundo que vive rápido el entregar conocimiento demasiado puro puede hacer que la respuesta que busca esa persona se demore muchísimo y finalmente se aburra y se pierda, claro ahí se ve la voluntad y el verdadero deseo de la persona, pero para que andar haciendo las cosas difíciles a propósito, los cambios más dosificados considero son los mejores, pero si el afán es ayudar, creo que es parte de las actitudes de un buen profesor o monitor el poder "adaptarse" a sus alumnos, sin perder la esencia del conocimiento que uno esta entregando, porque recordemos que cada persona tiene vivencias y conocimientos distintos en una misma clase, o sea hay desde dueñas de casa hasta doctores súper calificados, y el hablar muy técnico o concreto puede que sea injusto para la dueña de casa, sin que esto suene a que las subestimo, pero nuevamente hay que ser realistas (son los distintos códigos que se manejan en las distintas áreas).
El uso de metáforas o comparaciones de fácil asociación ayudan montones, ya que al igual que los símbolos, muchas de estas metáforas se vuelvan universales y así el mismo ejemplo podría servir para toda la clase y no solo para unos pocos. La mente mueve las energías y la energía al cuerpo, una buena imagen mental puede hacernos guiar nuestra energía o trabajo donde realmente queremos utilizarlo, sin que esta imagen sea el apoyo y el todo del ejercicio, sino una chispa que encienda el resto de la hoguera interna (metáfora ejeje).
Además como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, no es la idea claro esta hacer la clase llena de imágenes, palabras o metáforas, pero si hacer un buen uso de ellas en los casos que se requiera.
¿Pero que tan importante es el buen uso de palabras, ideas o metáforas que guíen al alumno? Yo creo que muchísima, es cosa de que todos recordemos el ir al medico y que este nos entregue unas palabras técnicas como por ejemplo (una sencilla) “usted sufrió un infarto al miocardio”, si jamás has utilizado o leído algo referente al corazón, esto ya te sobrevoló jejej y simplemente que dicen los médicos “ataque al corazón”, o aunque ya es mas conocido el termino “esguince” muchos optan por “torcedura” porque la gente lo asimila mas fácil además de que la gente que va a un chequeo medico (incluyendo doctores) va con miedo, nervios y penas por la posible enfermedad, lo cual causa que no necesariamente se entienda de buenas a primeras el diagnostico, y bueno hay ejemplos con términos muchísimo más complicados que tienen una metáfora o palabra mas sencilla para darse a entender.
No es la idea irse al otro extremo y basar la clase en una continua metáfora, sino se perdería sentido y también seria poco accesible para las personas. Creo que el termino medio esta bien, sino en ambos casos, ya sea ser muy técnico/concreto o muy metafórico/abstracto, la persona a la cual estamos dirigiendo o monitoreando, perderá todo norte y como es nuestra responsabilidad el guiarlos no debemos dejar que eso pase, hay que ser profesionales pero profesionales con corazón y preocupación por la gente (todo tipo de gente con todo tipo de educación).
Además desde médicos a maestros de la construcción, pasando por prostitutas y religiosas, todos y cada uno hemos desde pequeños aprendido con metáforas.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/946
1 comentario:
Hola Ghian, desde mi punto de vista las metáforas otorgan la oportunidad de expresar cosas que no se pueden decir con palabras técnicas.
Es cosa de observar la forma en la cual se expresan muchos textos religiosos, esotéricos, cuentos & fábulas; de mayor o menor complejidad.
Entonces, la validez de la metáfora va a estar constituida como la capacidad del emisor de expresar una idea, además de otorgar al receptor la posibilidad de recrear aspectos no encontrados o no visualizados en la realidad.
También es cierto algo que dicen los lingüistas, que personas con un vocabulario limitado tienen una visión más corta de la realidad, no logran vislumbrar en profundidad porque no han desarrollado suficientes conceptos.
Por otro lado la creación de metáforas nos da el contacto con nuevas áreas de desarrollo del cerebro, creando y saliendo de los cánones habituales a los cuales estamos acostumbrados a movernos, y poder observar la realidad con otros ojos, y saliendo de los esquemas habituales de pensamiento.
Y una tercera opción es nuestra capacidad de salir de los esquemas habituales de estructuras, para mantener un estado mental más alerta y atento al cambio, más observador del medio y no tan rígido o estructurado; algo que se podría denominar "estado de conciencia".
Entonces, todo no depende del monitor; depende de la capacidad de empatía que pueda desarrollar en una clase con las personas, para lograr llegar a tocar los profundo de cada persona que asiste, dependiendo del objetivo que ha trazado en la clase la persona que coordina adelante.
Seguimos avanzando, que la vida no se detiene
Publicar un comentario