jueves, 31 de enero de 2008

CON LA EDAD CAMBIAMOS? LA SABIDURIA DE LOS AÑOS

Pues respondiendo a mi propia pregunta, yo creo que si cambiamos. Pero en ningun caso vayan a pensar que me refiero a que dejamos de ser nosotros mismos, al contrario creo que a medida que vamos creciendo y los años llegan a nosotros, esos cambios que vemos son sencillamente que nos vamos conviertiendo en lo que realmente somos. O sea, a medida que vamos creciendo y vamos viviendo nuevas experiencias, cada una de esas cosas que nos pasan y las deciciones que tomamos, nos hacen ser cada vez mas uno mismo (desde que nacimos hasta la muerte).

Obviamente para el resto de las personas en sus propios caminos y viendonos desde lejos, habremos "cambiado" pero solo sera porque asi nos han visto ellos (su propia perspectiva), en lo profundo debemos tener la suficiente claridad de seguir siendo nosotros mismos o mejor dicho, cada vez más nosotros mismos, o sea seres autenticos con nuestros deseos y necesidades.

Una oración que lei un día me encanto, lo mejor fue percatarme de quien la habia dicho, decia: "El hombre que mira el mundo a los 50 años como lo veía a los 20, ha desperdiciado 30 años de su vida". Uno esperaria que una oracion como esta solo saldria de un gurú o gran maestro, pero el personaje que dijo esto esta muy lejos del camino de paz fisica y espiritual, al menos por una gran parte de su vida. El que dijo esta frase fue Mohamed Ali, un boxeador famosisimo, quiza la oyó de alguien más, en una de esas de un gurú o de su abuelo o del viejo de la esquina, pero el hecho de que el la reprodujera o le naciera decirla significa que le llego al corazón y que le encontro razón, más aún con años de vida en su cuerpo, o sea más viejo.

Cuando lei esta oración me di cuenta de que la verdadera sabiduria de los denominados Gurús o Maestros, viene de haber vivido, en la mayoria de los casos simplemente de ser viejos, no por nada es cosa de fijarse en una lista de gurús u hombres santos o maestros y empiecen a contar quienes estan por debajo de los 40 o 50 años, poquisimos casi ninguno reconocido o "famoso".

La edad entrega sabiduria sin lugar a dudas y esa sabiduria la podemos obtener o escuchar de gente cualquiera, más vieja que uno; padres, abuelos, hasta algun viejo de la calle puede entregar sabiduria tan finita y poderosa como cualquier monje tibetano, es cosa de poner atencion y veremos que aunque las palabras cambien o los modales y la educacion adornen el mensaje, la escensia del mismo gracias a los años y la sabiduria inscrita en esas palabras no la quitara nadie.

El asunto creo yo no es el buscar la sabiduria, que nuestro camino por ningun motivo sea solo el buscarla sino como la oracion antes dicha, probablemente habremos perdido gran parte de nuestra vida. Siento que lo más sensato (al menos para mi) es simplemente vivir, sin darnos cuenta al final de nuestra vida la habremos encontrado.

Y si al encontrarla y de paso haber ganado un par de arrugas o canas, sentimos que hemos cambiado, alegremonos, ya que no sera un cambio dejando de ser lo que somos, sino sera la cuspide de la gran montaña, el volver a ser nosotros mismos. Así al momento de nuestra muerte habremos alcanzado la etapa maxima de identidad, ya habremos sido TODO LO QUE PUDISMOS SER y por ende ya sera tiempo de formar parte del TODO.

Bueno, me da para mucho y la verdad este fragmento de texto me salio (valga la redundancia) algo fragmentado y medio disperso. A ver si alguien logra surcar por esta nevulosa de pensamiento y rescatar algo productivo que les sirva.

No hay comentarios: