jueves, 24 de abril de 2008

La vida esta llena de sorpresas

Pues bien hoy decidí postear este pensamiento. Como ya habrán leído o escuchado de mi por algún lugar, uno de mis objetivos en la vida o quizá uno de mis sueños es el mantener mi capacidad de asombro. Así como los niños que en un proceso súper natural de descubrir el mundo se sorprenden de todo y que los adultos lo miran o enternecidos o con cara de "de las tonteras que se admira". Pues bien, ese es mi ideal, el seguir sorprendiéndome de todas las cosas que pasen y aprendiéndolas obvio, incluso de aquellas que puedo predecir, pero así lo veo yo. Aún si pudiera ver el futuro (hay veces que podemos pero nos hacemos los lesos ejeje) creo que me seguiría sorprendiendo de las cosas ya que sería una sorpresa que se cumpla lo que vi.

Hace poco tuve una pequeña conversación con un amigo
(sorry que te cite y ejemplifique contigo, tu descubrirás quien eres si es que lees esto jajaj no va dirigido a ti en especial ya que hay más gente que piensa así o a dicho lo mismo que tu, aunque claro te toca de cierta forma), bueno el asunto es que entre todo lo que hablamos dijo: "No me sorprendió en nada, es otra ranciedad de esta rancia vida", comprenderán que yo teniendo el ideal de la sorpresa le hice honor a ese ideal y me quede PLOP sorprendido jejej, le dije que mejor se matara jajajaja que si no se sorprendía de nada o que si las cosas que pasaban a su alrededor no le hacían admirarse o sorprenderse o algo solo una pizca ¿que hace viviendo?

No hablo de andar como tonto mirando todo con cara de pavo o andar a cada segundo diciendo "wow mira eso" "wow dude mira aquello", no exageremos, pero alguien que ve el mundo y las cosas que pasan como "otra cosa más del monton" y claro visto desde mi prisma y mi manera de vivir, para mi esa persona se convirtió en eso que cuando niños veiamos con temor, tristeza o negación, o sea un adulto zombie, no se si zombie o amargado cual sera peor quizá zombie ya que amargado igual hay una respuesta a algo, pero el asunto es que siempre me choco esa realidad, ver a la gente "grande" vivir sus vidas planas, sin expresiones, sin emociones, sin "arte" como me gusta llamarle a esa cierta chispa de pasion y ganas de hacer bellas las cosas que se hacen cualquiera sean estas que nos nazca hacer.

Bueno ese es mi sentimiento o pensamiento de hoy, yo seguiré tratando de mantener esa cuota de quizá inocencia o amor por la vida o ese arte que hay en lo cotidiano y/o sublime. Para mi la vida nos enseña mejor que cualquier maestro, es el curso más difícil y bello que podemos cursar, aunque duela a veces, también otras veces nos da alegrías, es parte del equilibrio, pero todo nos enseñara algo que si no ponemos atención y no sabemos aprovecharlo, forzosamente hay quienes tendrán que repetir el curso.
Y bueno como mi mamá no crió a ningún porro y como siempre me repitió "Usted tiene cabeza, comprendería que fuera un deficiente mental, pero NOOO, así que esfuércese que tiene con que" (no son las exactas palabras, quizá son las que yo oía o interpretaba en mi bizarra cabeza ajaja) seguiré con mi espíritu de sorprenderme y absorber la medula de las cosas como los niños pequeños en su etapa de crecimiento, pues al fin y al cabo solo cuando morimos dejamos de crecer y eso al menos solo en este planeta.

P.S: ¡¡ Lo sé !! pongo muchas parentesis y destaco muchas cosas. Ya no molesten jajajaja que igual se entiende ¿o no? :P

martes, 8 de abril de 2008

Metaforas en la enseñanza (todo tipo de enseñanza)

Bueno, aunque crean que soy pesado y mortalmente testarudo le sigo dando al tema, no para convencer, ni para que finalmente piensen como yo (que FOME seria si todos pensáramos igual), para nada, pero me parece un tema interesante sobre todo porque la verdad me preocupa ser un buen monitor, sobre todo me preocupa el que la gente que asista a mis clases entienda bien y que al finalizar la clase se sientan que hicieron un buen trabajo y no se vayan frustrados porque no me entendieron ni jota y no pudieron hacer los ejercicios. O sea como monitor o profesor estamos encargados de mínimo 2 personas más, a veces hasta 10 que locura, todas ellas que vienen de realidades y experiencias distintas (universos distintos al mío).

Como bien decía, quizá en términos burdos, a la mayoría de la gente no le gusta pensar mucho, o mejor dicho en este mundo que vive rápido el entregar conocimiento demasiado puro puede hacer que la respuesta que busca esa persona se demore muchísimo y finalmente se aburra y se pierda, claro ahí se ve la voluntad y el verdadero deseo de la persona, pero para que andar haciendo las cosas difíciles a propósito, los cambios más dosificados considero son los mejores, pero si el afán es ayudar, creo que es parte de las actitudes de un buen profesor o monitor el poder "adaptarse" a sus alumnos, sin perder la esencia del conocimiento que uno esta entregando, porque recordemos que cada persona tiene vivencias y conocimientos distintos en una misma clase, o sea hay desde dueñas de casa hasta doctores súper calificados, y el hablar muy técnico o concreto puede que sea injusto para la dueña de casa, sin que esto suene a que las subestimo, pero nuevamente hay que ser realistas (son los distintos códigos que se manejan en las distintas áreas).
El uso de metáforas o comparaciones de fácil asociación ayudan montones, ya que al igual que los símbolos, muchas de estas metáforas se vuelvan universales y así el mismo ejemplo podría servir para toda la clase y no solo para unos pocos. La mente mueve las energías y la energía al cuerpo, una buena imagen mental puede hacernos guiar nuestra energía o trabajo donde realmente queremos utilizarlo, sin que esta imagen sea el apoyo y el todo del ejercicio, sino una chispa que encienda el resto de la hoguera interna (metáfora ejeje).

Además como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, no es la idea claro esta hacer la clase llena de imágenes, palabras o metáforas, pero si hacer un buen uso de ellas en los casos que se requiera.

¿Pero que tan importante es el buen uso de palabras, ideas o metáforas que guíen al alumno? Yo creo que muchísima, es cosa de que todos recordemos el ir al medico y que este nos entregue unas palabras técnicas como por ejemplo (una sencilla) “usted sufrió un infarto al miocardio”, si jamás has utilizado o leído algo referente al corazón, esto ya te sobrevoló jejej y simplemente que dicen los médicos “ataque al corazón”, o aunque ya es mas conocido el termino “esguince” muchos optan por “torcedura” porque la gente lo asimila mas fácil además de que la gente que va a un chequeo medico (incluyendo doctores) va con miedo, nervios y penas por la posible enfermedad, lo cual causa que no necesariamente se entienda de buenas a primeras el diagnostico, y bueno hay ejemplos con términos muchísimo más complicados que tienen una metáfora o palabra mas sencilla para darse a entender.

No es la idea irse al otro extremo y basar la clase en una continua metáfora, sino se perdería sentido y también seria poco accesible para las personas. Creo que el termino medio esta bien, sino en ambos casos, ya sea ser muy técnico/concreto o muy metafórico/abstracto, la persona a la cual estamos dirigiendo o monitoreando, perderá todo norte y como es nuestra responsabilidad el guiarlos no debemos dejar que eso pase, hay que ser profesionales pero profesionales con corazón y preocupación por la gente (todo tipo de gente con todo tipo de educación).

Además desde médicos a maestros de la construcción, pasando por prostitutas y religiosas, todos y cada uno hemos desde pequeños aprendido con metáforas.

Aquí dejo un link que habla de las metáforas en la educación:
http://www.pnlnet.com/chasq/a/946

domingo, 6 de abril de 2008

Imposible no postearlo

Generalmente me gusta expresar mis propias ideas, pero en este caso las palabras del autor me llegaron muy profundo. Aunque en una parte diga que el silencio esta mal y como bien ya saben a mi me encanta el silencio, siento que no se refiere al silencio contemplativo o de comodidad o confianza, sino al silencio de no expresar todo lo que se tienen ganas de expresar.

De la Sociedad de los Poetas Muertos

Walt Whitman

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas ...

Finalmente me he dado cuenta de que esta ha sido mi forma de vivir por mucho tiempo y me ha encantado. No siento que he tomado muchos riesgos, quiza los justos y precisos para sentirme comodo conmigo mismo y ser fiel a mi esencia a mis creencias y a mis gustos que son parte de lo que soy.